lunes, mayo 21, 2007

Lastrar el buggy


Si nos fijamos en las competiciones europeas veremos que la mayor parte de los que compiten tienen "lastrados" sus buggies... normal si atendemos a las tallas que usan para rodar.

Segun la normativa de la Fisly el peso máximo con el que lastrar el buggy (clase 8) es de 20kg, normativa utilizada en el circuito nacional. Se suele lastrar tanto el eje delantero como el trasero para evitar que el buggy derive cuando la potencia desarrollada por la vela supera a la adherencia proporcionada por el conjunto buggy-piloto-neumáticos.

El ir pasado de vela siempre supone un riesgo que el piloto ha de asumir y tener en cuenta en todo momento ya que aumentan los riegos a ser "arrancado" del buggy en un paso por boya, hay que se muy metódicos aumentando la concentración y nunca menospreciar la fuerza de los elementos.

A mi me ha llegado el momento, las nuevas velas con las que estoy rodando (PKD Combat) proporcionan las mejores prestaciones en la parte alta de su rango y, para poder aprovechar mejor su gran potencial he dado un paso al frente y he encargado mis lastre para la horquilla delantera. Es muy desesperante ver como la cometa está entregando toda la potencia de forma estable y progresiva, uno mismo es capaz de aguantar el tirón de la vela (es decir, la estabilidad del piloto es estable y cómoda) y el buggy no es capaz de transformar en velocidad la potencia desarrollada con la consiguiente pérdida de adherencia y posterior derivada lateral.

1 comentario:

Jose Luis Sangil dijo...

Bueno, a parte de conjunto buggy+piloto+cometa hay otro factor por el cual se deriva mas o menos, y es la arena, eso está clarisimo!

No obstante me parece una buena opcion el lastrar el buggy, pero habra que ver hasta que punto es totalmente efectivo.

Otra opcion es cambiar el centro de gravedad con alargadores y asi no se aumenta el peso aunque si la geometria.

En fin, nada que no sepas ya a estas alturas, veamos que es lo que pasa....