viernes, junio 15, 2007

La importancia de revisar el material...

Solamente tres imágenes...



Corresponden a la rotura del tornillo de 20mm de diámetro que une la rueda trasera con el eje. Su rotura se debió (muy probablemente) a una degradación progresiva del núcleo del tornillo, provocada por la presencia de un microporo que fue permitiendo la entrada de humedad y la consecuente corrosión del mismo hasta su rotura por fatiga. Tornillo dicromatado de dureza 8.8 y 20mm de diámetro. Todo el reportaje aqui.

La tercera fotografía pertenece a mi amigo Marcos (meg) al cual se le bloqueó el rodamiento de la rueda delantera provocando que ésta se quemase. Resultado: un gran susto y cambiar la llanta completa. Toda la información aqui

Como podemos comprobar, es fundamental comprobar periódicamente el material ya que, como me dijeron el otro día: "todo lo susceptible de romperse se rompe y lo que no también". Por suerte todos estos percances se saldaron sin mayores daños, pero la lección creo que está aprendida.

Debido a lo importante del asunto, estoy preparando unas informaciones acerca de los tipos y resistencias de tornillos y rodamientos que espero que vea la luz en la primera semana de julio.

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